Cambiar tamaño del texto: A | A | A

Preguntas más frecuentes sobre la operación de cataratas

A continuación, encontrará algunas de las preguntas más frecuentes que los pacientes formulan sobre la operación de cataratas. Si tiene preguntas adicionales sobre su visión o sobre la operación de cataratas, hable con su oftalmólogo.

Para preguntas específicas sobre el lente intraocular AcrySofMR IQ ReSTORMR, consulte las Preguntas frecuentes sobre el lente intraocular AcrySofMR IQ ReSTORMR.

¿La cirugía es el único tratamiento para las cataratas?

Si bien los lentes de sol más oscuros o una iluminación más brillante pueden ayudar a aliviar los síntomas de una catarata en sus primeras etapas, la cirugía es la única cura para las cataratas. Sin embargo, el simple hecho de tener una catarata no significa que haya que quitarla. La operación de cataratas sólo es necesaria cuando usted no está contento con su visión y desea ver mejor. Hable con su médico si tiene alguna pregunta o preocupación acerca de su visión.

¿Es dolorosa la operación de cataratas?

Gracias a los colirios anestésicos y los medicamentos que facilitan la relajación, este procedimiento quirúrgico involucra unas molestias mínimas.

¿Estaré dormido durante la operación de cataratas?

Dado que la operación de cataratas no demora mucho – con frecuencia sólo de 20 a 30 minutos – no es necesario administrarle anestesia general para que se duerma completamente. En su lugar, el cirujano utilizará un anestésico local/tópico para adormecer el ojo y usted permanecerá despierto durante el procedimiento.

¿Quién realiza la intervención, un cirujano o un técnico?

La intervención la realizará su cirujano oftalmólogo. Habrá un técnico y un enfermero en el quirófano para ayudar.

Tengo cataratas en los dos ojos. ¿Tratará el médico los dos al mismo tiempo?

Normalmente, los médicos operarán el segundo ojo de una a tres semanas después del primer ojo. Sin embargo, todos los pacientes son diferentes, por ello hable con su médico acerca de lo que mejor le conviene a usted.

¿Cuánto tiempo pasaré en el hospital?

Los pacientes sólo suelen estar unas horas en el hospital o la clínica quirúrgica y se les permite ir a casa ese mismo día.

¿Cuanto tiempo pasará después de la operación hasta que yo pueda volver a ver?

Cada paciente y cada ojo es diferente, pero la mayoría de los pacientes normalmente ve suficientemente bien para conducir el día después de la operación. Pregunte a su médico cuándo espera que se recupere aproximadamente. Pregunte a su médico cuál será su tiempo aproximado de recuperación.

¿Cuánto tiempo transcurrirá hasta que pueda volver a mis actividades normales?

La mayoría de pacientes puede reanudar las actividades básicas, como leer y ver la televisión, al día siguiente, y se incorporan al trabajo de dos a siete días después. Los médicos normalmente recomiendan no realizar ninguna actividad extenuante por las siguientes dos o más semanas. Sin embargo, los resultados varían de un paciente a otro, de modo que pregúntele a su médico lo que es mejor para usted.

Después de la operación, ¿podré conducir por la noche?

Su capacidad de conducir en la noche debería mejorar de manera significativa una vez retirada la catarata. Los pacientes con el lente intraocular AcrySofMR IQ ReSTORMR pueden notar un anillo de luz alrededor de los faros y otras fuentes de luz. Estos halos suelen ser efectos leves, raramente molestos y con tendencia a disminuir con el tiempo.

¿Necesitaré anteojos después de la operación de cataratas?

Esto por lo general depende del tipo de lentes intraoculares que haya elegido que le implanten. Después de la operación de cataratas, la mayoría de los pacientes con un lente intraocular monofocal tradicional no necesita anteojos ni lentes de contacto para tareas de distancia, pero aún requieren anteojos de lectura para tareas cercanas. Sin embargo, en las pruebas clínicas del lente intraocular multifocal AcrySofMR IQ ReSTORMR, tres de cada cuatro pacientes indicaron nunca necesitar de anteojos para leer después de su operación.

¿Pueden volver a aparecer las cataratas?

Una vez que se extrae una catarata, no puede volver a aparecer. Sin embargo, a lo largo del tiempo, puede que los pacientes observen que su visión vuelve a estar nublada. Esta afección, que puede suceder con cualquier tipo de lente intraocular, se conoce como catarata secundaria u opacificación de la cápsula posterior (“OCP”). Las cataratas secundarias se pueden tratar fácilmente mediante una sencilla intervención con láser en el consultorio de su médico.

¿Se puede sustituir el lente intraocular si no funciona correctamente?

Si bien es poco probable que su lente intraocular implantado no funcione correctamente, puede ser sustituido con uno diferente si esto es necesario. Pregunte a su cirujano cómo solucionarían esa situación.

¿Tengo que tomar algún tipo de precaución después de la operación?

Cada paciente es diferente; por tanto, asegúrese de pedir consejo a su médico acerca del cuidado del ojo después de la intervención. Sin embargo, con frecuencia el médico le pedirá que no se frote el ojo ni que realice ninguna actividad extenuante durante algunas semanas después de la operación.

¿Con quién me pongo en contacto si tengo un problema después de la operación?

Consulte con su médico inmediatamente si tiene cualquier problema, especialmente si experimenta una disminución de la visión o dolor.

Testimonios

Conozca las opiniones de los pacientes del lente intraocular AcrySofMR IQ ReSTORMR;

Términos del glosario

Desplace el cursor sobre el texto texto marcado en negrita para ver la definición. Encontrará una lista completa de términos médicos en el Glosario.