Cambiar tamaño del texto: A | A | A

Glosario

Aberración esférica: una irregularidad en la forma del lente. A medida que el ojo envejece, el lente se vuelve más grueso y redondo, causando un deterioro en la calidad de la imagen. Con frecuencia, esto se asocia con una pérdida de sensibilidad de contraste y una visión nocturna deficiente.

Acomodación: capacidad del cristalino del ojo para cambiar de forma con el fin de enfocar objetos a diferentes distancias.

Anestesia: medicamento que elimina o mitiga el dolor en intervenciones quirúrgicas. La anestesia local o regional adormece sólo una zona concreta.

Apodización: reducción o fusión gradual de alturas variables de escalones difractivos. La aplicación de la apodización a los lentes intraoculares es un proceso patentado por Alcon y sólo está disponible en el lente intraocular AcrySofMR IQ ReSTORMR.

Astigmatismo: problema visual que provoca visión borrosa de cerca y de lejos. Los rayos de luz que entran en el ojo se curvan de forma desigual, lo que impide la formación de un punto focal nítido en la retina.

Catarata: "opacidad" del cristalino del ojo. Cuando pasa la luz a través del cristalino con cataratas, ésta se difunde o dispersa, ocasionando una visión borrosa o desenfocada.

Córnea: la superficie protectora transparente del ojo.

Cristalino: el lente transparente detrás de la pupila que ayuda a traer los rayos luminosos para que hagan foco en la retina.

Difracción: la difusión de la luz que ocurre cuando la luz pasa a través de discontinuidades (es decir, los escalones o bordes de un lente). En un sistema óptico, se puede realizar la difracción de la luz para formar varios puntos focales o imágenes.

Facoemulsificación: también se denomina "faco". Esta intervención quirúrgica de cataratas implica el uso de un dispositivo con una punta ultrasónica vibratoria que desintegra suavemente la catarata y la retira del ojo.

Halos: destello circular o anillo borroso que puede aparecer alrededor de un faro u otra fuente de luz.

Hápticos del lente: los dos brazos del lente intraocular que mantienen el lente en su sitio y centrado en el ojo.

Lente intraocular: un lente artificial que se implanta en el ojo para sustituir el cristalino nublado del ojo durante la operación de cataratas.

Lente intraocular monofocal: lente intraocular que proporciona a los pacientes un solo punto focal. Normalmente, estos lentes sólo corrigen la visión de distancia.

Lente intraocular multifocal: lente intraocular que proporciona a los pacientes varios puntos focales, con lo que corrige la visión a varias distancias.

Óptica asférica: un tipo de lente diseñado para compensar la aberración esférica, cuyo resultado es una calidad de imagen mejorada.

Óptica del lente: parte central y redondeada del lente intraocular que funciona como lente corrector.

Presbiopía: una afección relacionada con la edad en la que el ojo pierde su capacidad de enfocarse correctamente, lo que produce una visión de cerca borrosa. La persona ya no puede leer con nitidez y normalmente necesita de anteojos para leer o lentes de contacto con corrección.

Refracción: cambio de dirección de los rayos de luz cuando pasan a través del lente.

Retina: el transmisor localizado en la parte trasera del ojo que envía las imágenes al cerebro.

Sensibilidad al contraste: capacidad del ojo de distinguir entre un objeto y su fondo.

Visión de lejos: campo de visión que incluye puntos focales que están a 2 metros o más de los ojos. Los elementos que normalmente se incluyen en este rango incluyen los carteles, las señales viales o las pantallas de cine.

Visión de cerca: el campo de visión que incluye puntos focales que están normalmente a 40 centímetros o menos de los ojos. Los elementos que normalmente aparecen dentro de este rango incluyen libros, periódicos y frascos de medicamentos. También se conoce como "visión para leer".

Visión intermedia: el campo de visión que incluye puntos focales que están entre 40 centímetros y 2 metros de los ojos. Los elementos que normalmente aparecen en este rango incluyen las pantallas de computadora y los tableros de instrumentos de los automóviles.

Testimonios

Conozca las opiniones de los pacientes del lente intraocular AcrySofMR IQ ReSTORMR;

Términos del glosario

Desplace el cursor sobre el texto texto marcado en negrita para ver la definición. Encontrará una lista completa de términos médicos en el Glosario.